Powered By Blogger

miércoles, 28 de noviembre de 2012


¿Como puedo usar las herramientas aprendidas  de la Web 2.0 en mi futuro como médico?


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.
Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.




















Servicios que nos ofrece la Web 2.0



BLOGS

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
La importancia de crear un blog personal para un médico, es que en él puede compartir sus experiencias como profesional, el cual será leído a nivel mundial.
Además, si se dedica a la investigación, en su respectivo blog puede publicarlo; siendo una forma de compartirlas; porque estamos en la era en el que la información es compartida y leída por todos los que tengan interés.
De igual manera, en el blog se pueden publicar videos, y colocar enlaces a otros blog de mucho interés.
Un blog médico muy conocido: SCIENCEROLL, creado por Bertalan MesKo.
El es un médico experto en las herramientas de la Web 2.0 y en las redes sociales
(
http://scienceroll.com/)



















Wiki

Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz).
Es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar.
En pocas palabras, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.

La aplicación de una Wiki en la carrera médica, radica en que la información publicada en esta herramienta se construye con la participación activa de otras personas (médicos).
Los trabajos de investigación, pueden ser publicadas y hacerse conocidas, usadas por otros.
Es usada también para crear base de datos pequeñas, crear un cuaderno de apuntes, revisiones de temas Médicos, para tomar apuntes, mantenerlos en la red y

poderlos consultar en cualquier lugar, para organizar la información de un proyecto de
investigación, crear una Biblioteca virtual: Apuntes Médicos; para tener los resúmenes de nuestras lecturas en un fichero digital, una Revista de Revistas.
Un ejemplo de wiki, tenemos la Wiki del DR. Mouse.















Referencias bibliográficas:

1.   DiGuiseppi C, Atkins D, Woolf SH, Kamerow DW. Guide to Clinical Preventive Services: Report of the U.S. Preventive Services Task Force Second Edition [on line] 1997
6.    Cuesta D, La responsabilidad social universitaria 2.0. España: NETBIBLIO, 2012
7.Medicina y congreso de bioingenería: http://www.slideshare.net/carvica/web-20-y-medicina-iv-congreso-de-bioingieneria-universidad-del-norte
8.
CRESPO G. WEB 2.0 [Internet]. web 2.0. 2012 [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://www.peremarques.net/web20.htm


9. 

039.Guia Web 2.0.pdf (objeto application/pdf) [Internet]. [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf

10Antonio Fumero y Genís Roca. ¿Qué es la Web 2.0? | Maestros del Web [Internet]. uso de las web 2.0. 2012 [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario