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martes, 13 de noviembre de 2012

Herramientas para trabajo en grupo



HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN GRUPO

Utilidades de las herramientas de la Web 2.0



Las herramientas de la web 2.0 asociadas, está revolucionando campos de la medicina como la educación médica continuada, investigación, telemedicina, o incluso los sistemas de información y redes internas de los centros sanitarios. Sin embargo, Internet no es sólo una fuente valiosa para encontrar lo más relevante en investigación y educación médica, sino también, un importante recurso de información en el entorno clínico.

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, lainteroperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

La información médica, en tanto que conocimiento médico útil es para el cuidado de los pacientes individuales, proviene, por un lado, de la obtenida del paciente a partir de la historia y examen clínico, resultados de pruebas diagnósticas, etc. y por otro, de lo que conocemos como saber médico en forma de investigación original, revisiones, libros de texto, guías de práctica clínica o en forma de experiencia acumulada por el médico práctico. 



Para muchos médicos, la función más importante de las herramientas en la búsqueda de información científica, ha sido la exploración en bases de datos bibliográficas de artículos publicados en revistas médicas. En un principio muchos de ellos trasladan a Internet esta inquietud, viendo la red como un instrumento tecnológicamente más avanzado y cómodo (¡ Medline en casa !), en la que encontrar información similar a la que antes encontraban en las bases de datos e índices tradicionales, e incluso lograr el desideratum del texto completo de los artículos . 
La estructura, características y los elementos comunes de las blog son muy parecidos aunque utilicemos distintos generadores. Es importante que conozcamos esta estructura básica para poder movernos libremente por la “Blogosfera”.

Entradas, post, artículos que escribirmos, tienen una estructura común. (estructura de Isidro Vidal) 
Enlace permanente: cada artículo que se publica tiene un enlace único en la organización del blog. Esto nos sirve para cuando queremos escribir sobre un artículo publicado, bien sea en nuestro blog o en otro cualquiera, hagamos una referencia mediante un enlace que nos lleva directamente al artículo sobre el que estamos escribiendo. 


Autor: Aparece quién es el autor del artículo. Si es una bitácora colectiva, cada artículo aparecerá con los diferentes nombres. 


Fecha y hora de publicación 

Comentario: al pinchar sobre este enlace se despliegan los comentarios, si los hubiere, y al final aparece una ventana donde podremos escribir nuestro comentario al artículo leído, previamente deberemos haber rellanado otros datos: nombre, e-mail y web o URL. Una vez hecho el comentario pincharemos en el botón correspondiente para añadir el comentario al artículo. 

Los artículos suelen estar ordenados en orden de más a menos reciente en su publicación. 
Categorías, son los temas sobre los que vamos a escribir y a las que van asociados nuestros artículos. 
Enlaces, son vínculos con sitios web relacionados con la temática de nuestra blog y/o con nuestros intereses. 
Archivos, es una clasificación mensual de todas nuestras publicaciones. 
Buscador, sirve para movernos por distintos lugares de nuestro espacio. 
Páginas, es una utilidad que no tienen todas las blog. Las páginas son como las entradas excepto en que no siguen la cronología habitual del weblog y pueden estar jerarquizadas. Se usan para organizar y gestionar cualquier tipo de contenido. 



En todos los estudios que se han realizado sobre las fuentes de información que utilizan los clínicos. La base de datos Medline es una de las mejores y más utilizadas del mundo. A través de Internet se puede acceder a Medline mediante los proveedores tradicionales de servicios on-line o a través de otros suministradores que aprovechan la gran potencialidad de la red. Lo más novedoso es que, gracias a Internet, se puede acceder a Medline de forma gratuita. Algunos proveedores de información médica en Internet han añadido el uso gratuito de Medline como servicio de valor añadido. En nuestro país empresas privadas o instituciones añaden a su calidad de proveedores de acceso a Internet el uso de Medline sin gasto adicional para sus usuarios. 



Un blogroll es básicamente un listado de enlaces a otros blogs que por algún motivo se quisiera recomendar a los pacientes. Normalmente se trata de blogs de temática similar o afín que nosotros mismos visitamos con frecuencia. 


El blogroll ayuda a nuestros usuarios- pacientes a conocer un poco más de nosotros y nuestra forma de pensar a través de las páginas que nos gusta visitar.

 


Es esencial conocer el uso de los wikis, puesto que podemos encontrar en estos mucha información de todos los temas, asimismo es muy dinámico, porque podemos leer la información y ampliarla. Juega un rol muy importante en la educación médica, ya que podemos encontrar wikis que están bien implementados en ciencias de la salud, de la que nos podemos basar.



Las herramientas como el Web permiten agrupar en único documento la distinta información que genera el encuentro clínico, desde texto a imágenes diagnosticas, pasando por sonidos o gráficos. A la vez se puede integrar el registro clínico con los sistemas de gestión generales y con recursos médicos de redes externas como la propia Internet. El desarrollo de un sistemas de información global en las organizaciones sanitarias, se beneficia así de las potentes soluciones tecnológicas creadas y probadas día a día en la web 2.0 

UTILIDADES: 

Blog o wiki docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas... Incluirá un enlace al blog o wiki de la clase o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir enlaces al blog tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y al blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas.(1) 


Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias. (2) Todos pueden ver los blogs/wikis de los demás y conocerse mejor. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.¨Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son wikis, el profesor será administrador de todas ellas). El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos, pero en general no será buena idea si los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes. (3) (4) 

Blog o wiki libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportaciones: contestaciones a las preguntas , enlaces web que complementan los contenidos. (5) 

Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. (6) Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digital. Por ejemplo: 

Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc. 

Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto... En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. 

Desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de caso... en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones. (7) 

La wiki como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás (8)(9) 

Una de las herramientas de la Web 2.más interesante es Google Docs. No sólo tienes un Office sin necesidad de estar instalado en tu equipo, sino que te permite compartir tu trabajo con los demás y cooperar con ellos en la consecución de un objetivo común.(10) 

Herramientas de almacenamiento online 

El almacenamiento online es un mercado que ha crecido mucho en los últimos tiempos, de la mano de la cada vez mayor velocidad y ubicuidad de las conexiones de banda ancha y wi-fi. Así, almacenar varios gigabytes de información en servidores remotos ya no es una tarea difícil sino que está al alcance de cualquiera, y las opciones son varias. (7) 

Microsoft live Skydrive 

Ofrece 5 gigabytes de almacenamiento, puedes crear carpetas personales, compartirlas y publicarlas. Skydrive es gratuito y dentro de algún tiempo se integrara al explorador de Windows Explorer. (7) 

Dropbox 

Ofrece 5 gigabytes de almacenamiento y esta integrado a Windows y Mac OS X. Puede sincronizarse con el servidor desde tu carpeta de almacenamiento de ficheros de manera autamica si lo deseas. (7) 

Omnidrive 

Omnidrive te ofrece 1 gigabyte gratis de almacenamiento online, y un tráfico mensual de hasta 5 gigabytes. Tiene su propio cliente de escritorio, lo cual siempre es una ventaja porque podrás ver los ficheros en línea como parte del contenido de tu disco. Y otra ventaja que ofrece es su total integración con Zoho. (7) 

1. CRESPO G. WEB 2.0 [Internet]. web 2.0. 2012 [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://www.peremarques.net/web20.htm
2. 039.Guia Web 2.0.pdf (objeto application/pdf) [Internet]. [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/039_Guia%20Web%202.0.pdf
3. Antonio Fumero y Genís Roca. ¿Qué es la Web 2.0? | Maestros del Web [Internet]. uso de las web 2.0. 2012 [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
4. Medicina 2.0 [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://medicosvirtuales.edublogs.org/category/medicina-20/
5. viewcontent.cgi (objeto application/pdf) [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://pub.bsalut.net/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=risai
6. Medicina 2.0 una nueva forma de relación médico/paciente | Rizomática [Internet]. [citado 2012 sep 6]. Available a partir de: http://www.rizomatica.net/medicina-20-una-nueva-forma-de-relacion-medico-paciente/
7. Herramientas de almacenamiento online. [citado 2012 nov 2]. Disponible en: http://www.visualbeta.es/4313/aplicaciones-web/herramientas-de-almacenamiento-online/
8. bruce G rodriges H. Qué son las herramientas Web 2.0 y porqué deben ser Incorporadas a la Investigación - Comunica iGuias [Internet]. [citado 2012 nov 12]. Available a partir de: http://iguias.comunica.org/index.php/Qu%C3%A9_son_las_herramientas_Web_2.0_y_porqu%C3%A9_deben_ser_Incorporadas_a_la_Investigaci%C3%B3n

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